“MAMI PIPI”

Llega verano y con él la campaña “fuera pañal” de las guarderías. De hecho en la nuestra empezó en mayo, aunque pedimos a las educadores retrasarlo un poco. El caso es que India es de finales de año, así que lo veíamos un poco justo. Dicen que el control de esfínteres suele ser alrededor de los dos años, aunque creo que depende de cada niño y de su madurez. India es una niña muy comunicativa y por lo pequeña que es habla un montón, además sabe perfectamente cuando tiene ganes de hacer sus necesidades y lo comunica, pero no por esto significa que este lista. Nuestro gran problema es que no quiere ver el orinal ni en pintura… le da como pánico cada vez que intentamos poner, y nos monta unos cirios con un sentimiento, que ya no me atrevo ni a nombrarlo. Y mucho menos obligarla a sentarse en él…

Bebé-usando-orinal-1181x600

El otro día buscando información leí un artículo en internet que decía que hay 3 factores que influyen en la madurez del control de esfínter:

  • El Físico: El control del esfínter se controla a través de un músculo de manera voluntaria.
  • El Emocional: El niño tiene que estar listo para dejar el pañal, y para asumir la responsabilidad que implica no llevarlo.
  • El Cognitivo: Deben entender nuestras instrucciones y saber lo que le estamos pidiendo como sentarse en el orinal, bajarse los pantalones, limpiarse, etc…

Visto esto creo que India por algún motivo aún no está ni emocional ni cognitivamente preparada. Tengo una amiga que es dentista holística y un día me dijo que hasta que a los niños no les salen los colmillos no están preparados para controlar sus esfínteres y que muchas veces los padres y las guarderías nos obsesionamos en sacárselos cuando no toca y acaba siendo un fracaso.

De hecho el otro día, aproveche que fuimos al pediatra para saber su opinión y nos dijo que aún era MUY pronto. Nos explicó que está harto de ver niños con problemas de restreñimiento por pañales que se han sacado prematuramente y que con un año y ocho meses aún es muy pequeña.

Así que aquí estamos, con el dilema de cuando hay que sacarle el pañal…. De si hacerlo este verano o esperar el siguiente, aunque quizá será demasiado mayor…. ¿Qué opinas? ¿Cómo lo habéis hecho vosotras?

Feliz semana!

Twitter: @laiaferrer Instagram: Laia Ferrer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s