REDESCUBRIR EL MUNDO

Cuando tienes un hijo sueles revivir tu infancia. Esos momentos que se habían guardado ocultos en la memoria de repente, por arte de magia, reaparecen. Te vienen a la mente momentos, situaciones e incluso frases enteras. Ya me paso esta navidad con los reyes Magos, me acordé de detalles que había borrado. De esas noche mágicas y de lo especial que era ir a recibir a sus majestades la noche del día cinco. Y este año lo volví a vivir como una niña cuando vi la carita de mi hija, que ni parpadeaba al ver pasar las carrozas.

Algo parecido me ha pasado estas vacaciones de Semana Santa, que por cierto aprovecho para disculparme por no colgar un post la pasada semana, pero después de mucho trabajo decidí desconectar de todo y de todos durante unos días. Bueno menos de nuestra pequeña familia. Hemos estado fuera de la ciudad, en un pueblo frente al mar pero muy cerca de la montaña. Hemos tenido tiempo para estar los tres tranquilamente, sin prisas, sin despertadores (aunque India suele ser un reloj) , hemos tenido tiempo para pasear por la montaña, para jugar con nuestra pequeña y para enseñarle las flores, las hojas y los pájaros. ¿ Y sabéis que es lo que más me ha fascinado? Que para ella TODO es nuevo: el césped, el mar, el ruido del aire al soplar, la lluvia, el cantar de los pájaros, los arboles…todo!

laiaferrer1v1

India está a punto de cumplir un año y medio, no era la primera vez que veía el mar, las flores o los arboles, pero ahora es cuando empieza a interactuar con su alrededor. Imita el ruido de los animales, huele las flores, se moja los pies en los charco, juega con la arena de la playa y constantemente te pide que la acompañes cogida de la mano a descubrir mas mundo.

Los niños son esponjas, lo imitan todo y lo saben todo. Es increíble como lo entiende todo e incluso a veces te sorprende con palabras nuevas que no sabes donde las ha oído. Es muy gracioso porque a veces mi marido y yo nos cruzamos miradas cómplices y se nos escapa una sonrisa con cosas sorprendentes que dice o hace.

La otra cuestión que nos tiene alucinados es el tema del lenguaje. En nuestra familia hay tres idiomas que predominan, el catalán como lengua materna, el castellano y luego el inglés, porqué parte de la familia es de fuera. Pues ella los entiende todos e incluso dice palabras en los tres idiomas totalmente mezcladas. Lo mismo pasa con nuestra sobrina, su lengua materna es el inglés, ahora tiene tres años y aunque a veces te suelta una frase con una palabra en cada idioma los entiende y los habla perfectamente los tres. Una gozada.

post laiav1

Y al ver todo esto, al ver lo rápido que aprenden y como lo imitan absolutamente todo te das cuenta que hay que vigilar con lo que se dice o con lo que se hace delante de los niños por qué ellos van hacer lo mismo. Somos su referencia, nos imitan cada palabra gesto y actitud. Somos su espejo… y ellos serán el nuestro. Aquí es cuando te das cuenta que educar no solo es enseñarlos a sobrevivir sino que educar es una de las tareas más complicadas que existen y que conlleva una gran responsabilidad. De ello dependerá el tipo de persona que será nuestro hijo o hija en el futuro.

Quizá por este motivo he empezado a leer un libro que os recomiendo:

laiaferrer3

Esta Semana Santa he vuelto a descubrir con India las pequeñas cosas que nuestra mente adulta ya no ve, o no valora. Las flores, el césped, los arboles, la arena de la playa, las hormigas… Y la mona. Una tradición catalana que adarva cuando era niña. Consiste en que el padrino le regala a su ahijad@ un pastel con una figura o huevo de chocolate, que no descubrías hasta que desenvolvías el paquete. Ayer a mi hija le salió un gran OooooooH! al ver su mona. El mismo OH! que hice con ella y que me hizo viajar en el tiempo.

Feliz semana y feliz vuelta al trabajo!!!

laaiferrer4

Twitter: @laiaferrer Instagram: Laia Ferrer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s