LA LACTANCIA

Ainhoa, Ana, Barbara, Carlota, Elisenda, Elisabeth, Gemma, Luisa,  Mabel, Maria, Marta (Arlet), Marta (Jorel), Penelope y Violeta .

Estas catorce mujeres podrían ser perfectamente las de la foto, pero no lo son. Las mujeres de la foto son madres lactantes que un día decidieron tomarse una instantánea dando el pecho. Una fotografía que fue censurada por facebook y que ha dado la vuelta al mundo. Al parecer el artista olvidó pixelear un pezón de una de las mujeres. Por este motivo, la red social pidió que borrase la foto o ellos la eliminarían. (la original la podeís ver aquí

Al ver la polémica pensé en hacer un post sobre la lactancia y un pequeño homenaje a las madres lactantes, como las que os he citado antes. Unas mujeres maravillosas. Ellas son madres, algunas primerizas otras no, con sus miedos e inquietud pero con un mismo objetivo hacer felices a sus hijos. Ellas eran unas desconocidas y ahora son mis amigas. Con ellas he compartido risas y llantos,  momentos duros, muchas preocupaciones,  pero sobre todo muchísimas dudas. A todas ellas las conocí gracias a Isabel Coca, una matrona formada en la disciplina de Hatha Yoga. Con ella empecé a ir estando embarazada a las clases de preparación al parto y allí coincidí con muchas de estas mujeres. Íbamos los martes por la tarde, primero hacíamos una hora de yoga y luego una hora de charla, debate o coloquio (llamarlo como queráis). Allí exponíamos nuestras dudas y  preguntas e Isabel, con la dulzura que le caracteriza, nos respondía a todo. Muchos martes al llegar veías que faltaba alguna de las compañeras, había nacido su bebé. Entonces Isabel nos contaba como había ido su parto y lo comentábamos. Y es que a Isabel la podías llamar a la hora que fuese, ella te daba su teléfono móvil y el de casa para cualquier cosa que necesitaras: si rompías aguas, si te ponías de parto o simplemente si tenias contracciones y no sabías que hacer. E incluso la podías llamar des de la misma sala de partos. Ella nos acompañó en la distancia a nuestros partos.

Pero esta experimentada comadrona no dejaba de repetirnos  “Os preocupáis mucho por el parto pero lo más duro viene después” cuanta razón. Al fin y al cabo el parto son unas horas, algunas tienen la suerte de ir rápido y otras como yo pues no (22horas en mi caso, algún día ya os explicaré como fue). Pero al final sea más corto o más largo sabes que es un trámite y que con cada contracción dolorosa ( porque duelen mucho) queda menso para ver la carita de tu bebé. Así que Isabel también te acompañaba en los inicios del post-parto pero sobre todo en la lactancia. Y aquí la gran pregunta: ¿Dar o no dar pecho? Esta es la cuestión. Porqué esta es una de las primeras decisiones que debes tomar como madre.  Y es una decisión que debes tomar tu, nadie más, una decisión muy personal, pero en la que todo el mundo acaba opinando.  Yo recomiendo a las futuras madres que hagan lo que les dicte el corazón, no por dar el pecho vas a ser mejor madre que si no lo das. Porqué como dice Penélope “más vale un biberón con amor que una teta con mala leche”… siempre me ha hecho mucha gracia esta frase, pero creo que tiene toda la razón. Y es que dar el pecho no es fácil.

Yo nunca antes me había planteado si lo daría o no. Es más, era de las que pensaba que si podía bien y sino pues también. Porqué somos de una generación en la que a la gran mayoría no nos dieron el pecho. Yo nací en el 82 y por aquel entonces la frase “es que no tienes suficiente leche” era la que más se les repetía a las mamás. Por suerte asociaciones como La Liga de la leche han educado a la sociedad que al pecho hay que estimularlo para que produzca, que cuanto más mame el bebe más leche tendrás y que el calostro ( liquido que sale los primeros días antes de la subida de la leche) también alimenta. De hecho mi hija nació un lunes, y hasta el viernes no me subió la leche, pero aunque al nacer perdió trescientos gramos, cuando salimos del hospital ya había recuperado cien de estos trescientos. Solo con el calostro. Así que claro que alimenta. Lo que no se tiene que hacer es darles biberones antes de que te suba la leche porque entonces se acostumbraran y adiós a la lactancia materna.

laia1

Sí yo di el pecho. Como he comentado antes yo estaba bastante abierta en este tema, pero al quedarme embarazada empecé a pensar que quería dárselo, creo que fue el instinto maternal que me despertó estas ganas de amamantar a mi hija. Y os aseguro que es lo más bonito y mágico que hay en el mundo. Esta conexión que se tiene con el bebé cuando le estas dando el pecho no es comparable a nada, es un regalo que solo las mujeres tenemos. Ver como nuestros hijos van creciendo y aumentando de peso solo con lo que nosotras les damos, es increíble. Pero como toda parte  bonita también tiene su parte mala, o en este caso dura. Porqué dar el pecho no es fácil. Por esto es tan importante el trabajo de mujeres como Isabel, que te acompañan en todo el proceso del post parto y lactancia.

Cuando vuelves a casa después de unos días en el hospital rodeada de enfermeras que te van indicando como hacerlo de repente te encuentras sola en casa, con la subida de la leche, con los pechos que te duelen y con las hormonas bailando una samba. Así que cogí el teléfono y la llamé. Y con tan solo 9 días de vida India y yo empezamos sus clases post parto y allí me recontaré con algunas madres con las que había coincidí en el preparto y conocí a las demás. Íbamos los miércoles, era nuestro día. En la baja maternal te pasas muchas horas en casa, sola sin nada que hacer más que cuidar de tu bebe, y esta era una buena excusa para salir de casa, ver a mujeres en tu misma situación y compartir experiencias. Además cerca del local de Isabel hay un restaurante vegetariano Amaltea, con una sala de actividades al fondo donde nos reservaban siempre una mesa y allí pasábamos la tarde.

IMG_20150309_152158

Os recomiendo a todas esas mamás embarazadas o recién paridas que si podéis ir a un grupo parecido a este os irá genial. Y no hace falta dar el pecho para ir a estas clases. En el caso de Isabel, evidentemente defiende dar el pecho por los infinitos beneficios que tienen sobre el bebé, pero también he visto alguna mujer que ha decidido no darlo, por el motivo que fuese, e ir a estas reuniones. Porque al final como he dicho antes tiene que dar el pecho convencida de ello y con todo el amor del mundo, porque los bebés por muy pequeños que sean lo perciben todo. Y si decides tirar la toalla, porqué lo estas pasando muy mal no te sientas mal por ello.

Os voy a dar algunos consejos/trucos que me fueron bien a mí en los primeros días de la lactancia:

– Primer de todo, creo que la postura es la clave del éxito de una buena lactancia. Y nuestro mejor amigo será el cojín lactante.

– Los primeros días los pezones duelen, se te irritan y muchas veces se agrietan ( por suerte este no fue mi caso). A parte de intentar hacer top-les todo el día por casa, pechos al aire 😉 a mí lo que me fue mejor para aliviar el dolor fue el aceite de oliva. Ni Pureland, ni nada de cremas, lo más natural e hidratante es el aceite. Además si el bebe lo chupa no pasa nada.

– Para mí fue fundamental un buen sujetador de lactancia. Si acostumbran a ser muy feos, pero vamos a ser realistas, tampoco estamos para hacer un desfile de Victoria’s Secret. Yo los compré en Limobebe y en LaMamaVaca.

Y luego como me pilló la lactancia en invierno pues me compré unas camisetas que me fueron de maravilla de la casaCarriwell 

– Tened también un kit-saca leches. Yo usé el swing de Medela, me fué genial.  Aunque eso sí, yo os recomendaría sacarlos la leche en solitario, por qué es lo más parecido a ser una vaca.

– Os recomiendo una APP que usé par llevar un control de las horas en que le había dado el pecho, con que pecho había terminado la toma, cuánto tiempo había estado mamando, etc… a mí me fue de gran ayuda: BABY FEEDING , aunque hay un montón. O dejo un enlace del blog Handel y Greta con distintas aplicaciones para mamas .

– Una duda que nos surge muchas veces es sí dando el pecho podemos o no tomarnos ciertos medicamentos, aquí una web que te dice lo que puedes y lo que no puedes tomar e-lactancia

– Y hablando de tomar os recomiendo que dando el pecho no comáis ni espárragos, ajos, alcachofas y cebollas cambian  el sabor de la leche y no les gusta a los bebés. Os lo digo por experiencia.

– Y por último llevar siempre encima unos baberos, los vais a necesitar.

IMG_20150310_125927

Aprovecho para dar las gracias a Isabel Coca por lo mucho que me ayudó. Pero sobre todo a Ainhoa, Ana, Barbara, Carlota, Elisenda, Elisabeth, Gemma, Luisa,  Mabel, Maria, Marta (Arlet), Marta (Jorel), Penelope y Violeta , por ser mis amigas y por estar siempre allí. Porqué juntas estamos descubriendo día tras día lo que significa ser madre.

IMG_20150309_155457

Os animo a todas las madres que contéis vuestras experiencias con la lactancia, si disteis o no el pecho, si lo disteis a demanda o no y si tenéis algún truco que ayude a futuras mamás a hacer más llevadero este precioso pero difícil momento.

Twitter: @laiaferrer Instagram: Laia Ferrer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s