Piel con Piel

Es curioso pensar que antes de quedarnos embarazadas vivimos al margen de un mundo lleno de palabras y conceptos que hasta entonces desconocíamos como: toxoplasmosis, triple screening, tapón mucoso, episiotomía, masaje perineal, meconio, progesterona, percentiles,  y mil palabras más. Pasamos a contar los meses en semanas y solo las que hemos sido mamas nos entendemos. No os penséis, que ya se me ha pasado por la cabeza publicar “El diccionario de la embarazada” 🙂

El caso es que hoy os quiero hablar de una palabra, bueno más bien un concepto, que descubrí con mi primer embarazo y que es mi preferido “El piel con piel“!!

Pero ¿que es el piel con piel?

Tras el nacimiento, los bebés se encuentran en un estado muy especial en el que están despiertos, atentos a lo que sucede alrededor, con los ojos abiertos, el sentido del olfato muy agudizado y los reflejos activos. Es conveniente conocer la importancia de este momento, que apenas dura dos horas, para vivirlo plenamente. Ese primer contacto en el que el bebé y su madre se miran, tocan y huelen es una experiencia inolvidable. El piel con piel ayuda a los bebés a adaptarse a la vida extrauterina, a mantener la temperatura. Además disminuye el tiempo de llanto, potencia el vínculo entre la madre y el bebé, resulta muy grato para ambos y facilita el establecimiento de la lactancia, ya que el bebé instintivamente, busca y encuentra el pezón, se agarra espontáneamente e inicia la primera toma. Este afianzamiento espontáneo tras el nacimiento se relaciona con lactancias más fáciles y de mayor duración.

Es importante que si la madre, por el motivo que sea no puede hacer el piel con piel lo haga el padre, los bebés necesitan sentir el calor de sus padres y no la soledad de una cuna. Aquí os dejo por si lo queréis leer algunos de los beneficios de hacer esta práctica.

Como ya sabéis estoy en la recta final de mi embarazo (semanas 38) y estos días no dejo de recordar y revivir ese momento con el nacimiento de India. El momento más mágico, bonito, feliz y especial que he vivido en toda mi vida, el momento en que me pusieron a mi hija encima. Es un momento de puro amor. Recuerdo su olor, su calor, nuestra primera mirada…. no hay un momento igual! Por suerte yo pude tenerla conmigo nada más nacer y espero que con el pequeñín pueda hacer lo mismo.

Ya no queda nada, han pasado nueve meses, 38 semanas que has ido creciendo dentro de mí, me has dado algunos vómitos, ardores y muchas patadas, he visto como te mueves en las ecografías y he escuchado tu corazón, pero durante estos 9 meses no he dejado de soñar ni un solo día en el momento en que pueda abrazarte y date todo mi amor.

Solo espero que todo vaya bien y que nazca fuerte y sano… Os dejo una foto tomada esta mañana de mi super barrigota! Feliz zsemana!

IMG_20151206_233643 (1).jpg

7 comentarios en “Piel con Piel

  1. Aiiiii que no queda res eh!!!! Quines ganes oi? Realment és el millor moment de la vida…l’amor màxim ens qüestió de segons😍!
    Estic convençuda que tot anirà genial! I la India? A veure quina carona fa quan el vegi!!!! Petonets bonica!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Elisenda,

      Que tal per NY??????? a veure si vens algun dia x bcn i ens veiem!!!
      Falten 10 dies però ja tinc ganes que neixi el peque i veure els dos germans junts, quina emoció!!!

      En fi que aquest final se m’està fent llarg…hehehhe!
      Anem parlant

      petons bonica

      Me gusta

  2. Que vagi genial laia!!! Espero que tot vagi superbe i puguis fer el pell a pell com amb la india perque realment es un moment maravellos. De connexio total.
    Et desitjo de tot cor lo millor, a tu, i a tota la teva familia.
    Un peto i bonissimes festes!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Espero que vaya todo muy bien. Seguro que, siendo ya mami experimenta, llevas mucho sabido y aprendido.
    Desgraciadamente no pude hacer piel con piel 😦 Ni yo, ni el papá. Al niño se lo llevaron corriendo (ni me lo enseñaron) para reanimarle. Después le llevaron a nidos y allí pasó la primera noche. No nos encontramos hasta el día siguiente. Así que siento que nos “robaron” algo muy importante. Cada vez que lo pienso, se me encoge el alma. Sé que el niño no estaba bien (nada grave) y necesitaba cuidados, pero podrían haber dejado que el papá estuviera piel con piel pasadas unas horitas, al menos.
    Una vez que lo tuve conmigo, ya no me separé de él. En los momentos de darle el pecho hacíamos piel con piel y tan felices. Son momentos muy especiales.

    Te deseo un parto bonito 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Liela,
      Es verdad que no es lo mismo el primer hijo que el segundo, al menos los embarazos los he vivido de forma totalmente distinta. Ya te contaré a ver que tal cuando nazca el pequeñin.

      Siento que tu experiencia no fuera como la habías imaginado, a veces hay que priorizar la salud del bebé por encima de todo, y seguro que este fue tu caso. Lo mas importante es que el peque esté bien y que ahora esté fuerte y sanote.
      Muchos besos y gracias

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s