LA CUARENTENA

La semana pasada acabé la famosa cuarentena!!! ¿Pero a que es exactamente la cuarentena? Es la manera tradicional con la que se conoce al periodo posparto, una etapa que dura entre seis y ocho semanas y que se caracteriza por el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que se producen durante el embarazo y el parto. Pero la cuarentena no solo son cambios físicos, sino también emocionales. Son los cuarenta días más bonitos pero más duros de nuestra vida.

Tengo que confesar que para mí ha sido más duro este inicio que con mi primera maternidad por varios motivos, que quiero compartir con vosotras.

Primero  la lactancia. Con India no tuve ningún problema, se engancho rápido y salimos del hospital que ya había ganado peso, todo lo contrario que con Nico.  Le costó engancharse, supongo que porque hacia una mala succión y la primera noche me hizo una grieta en el pezón! Que dolor!!! Además la enfermera de nursery que me tocó, que en teoría es la que te tiene que ayudar si tienes algún problema, era un tanto estúpida y borde, creo que si llego a ser madre primeriza habría pasado al biberón… por suerte al día siguiente la cambiaron y vino una chica majísima, Sandra, que des de aquí le doy las gracias porqué fue mi salvadora y pronto pudimos reconducir el tema y aunque Nico necesito suplemento porqué perdió el 10% de su peso, a días de hoy la lactancia es todo un éxito.  Os cuento esto para que veáis lo importante que es la persona que te ayuda estas primeras horas, que muchas veces no le damos importancia ni pedimos ayuda y es fundamental un buen asesoramiento.

19012016-_MG_8529-BN.jpg

Las noches. También más duras que con India. A Nico le ha costado adaptarse al horario nocturno, el solía dormir de día y claro, por la noche no había quien lo acostara. Así que me he pasado bastantes noches en vela. Por suerte parece que un mes y medio después ya empieza a coger el ritmo y llevamos unos días que solo se levanta dos veces para sus tomas y luego se vuelve a dormir. Así que cruzo los dedos, porqué llega a ser desesperante cuando quieres que se duerman y no lo hacen… te llegas a sentir mala madre porqué estas de mala leche e incluso se te escapa alguna mala palabra… y claro esa cosita pequeña y monísima no tiene la culpa que en el útero materno no haya horarios. ¿Os ha pasado? ¿Os habéis sentido malas madres alguna vez? (tengo que confesar que él no dormir lo llevo muy mal!!!)

El tiempo. ¿ y eso que es? Con el segundo hijo te das cuenta que no tienes tiempo para NADA! No me importa no tener tiempo para mí, es parte del trato, lo que llevo peor es no tener tiempo para India, y eso que ella es tan buena que no me ha montado ningún “pollo” por estar todo el día enganchada a su hermano (o más bien, él enganchado a mi 🙂 ). Además el día 30 de diciembre después de llevar una semana todos cuatro en casa, le salió la varicela y la tuvimos que enviar a casa mis padres unos días… lo llevé peor yo que ella! Gracias por hacérmelo tan fácil pequeña… me encanta verlos juntos y ver como lo quiere con locura, como le da muchos besos y abrazos y como Nico nada más verla le cambia la cara… muero de amor!!

19012016-_MG_8582.JPG

Y por último la recuperación. Me ha costado mucho mas recuperarme de esta segunda cesárea. Me ha dado la sensación que no tenía fuerzas, iba a pasear por la calle y me cansaba, me dolía la cicatriz y la barriga… pero claro no he podido hacer reposo. Ahora pasado el primer mes ya estoy más fuerte, y ya salgo con los dos sola por la calle, me voy a comprar y al parque, cosa que veía INVIABLE las primeras semanas. Eso si tengo que confesar que físicamente me he recuperado en un abrir y cerrar de ojos. A la semana ya había recuperado mi peso de antes y ya me pude enfundar en mis jeans, claro que me engordé muy muy poco, solo 7 kilos, la mitad que con India, y eso se tiene que notar. Ahora solo falta un poco de gym para ponerlo todo en su sitio y volver a tener las carnes un poco duras 🙂

Así ha sido mi cuarentena… así que dicho esto y antes de terminar quiero reivindicar que con todos los cambios físicos, psíquicos y emocionales, con todo el cóctel hormonal, sin apenas dormir y con el poco tiempo que tenemos las mujeres con un bebé en los brazos, me parece vergonzoso y patético que los hombres solo tengan 15 días de baja paternal. Yo a los 15 días de haber parido ya os digo que NO estaba en condiciones para quedarme sola con los dos; hacer comidas, cenas, baños, ir al parque y a comprar. He necesitado ayuda porqué Pipo trabaja de sol a sol y pocos días llega a casa antes de las nueve de la noche (e incluso hay días que más tarde), no entiendo quien decidió que los hombres solo podían tener 15 días, pero me parece totalmente insuficiente.

¿Pensáis lo mismo? ¿Cómo fueron vuestros primeros cuarenta días?

PD: Las fotos son de TUCUTUN pronto os enseñare mas fotografías de esta maravillosa sesión que nos hizo Gemma!!!

19 comentarios en “LA CUARENTENA

  1. Hola Laia,

    Yo estoy esperando el segundo niño (para cuando el primero tendrá 2 años y 2 meses) y ya sufro por no tener tiempo para él y hacerle crecer de golpe… También pienso en la lactancia y en las noches, ya que el primero ha sido muy bueno en todo. Pero bueno, supongo que todo se supera aunque se agradecen experiencias como la tuya para mentalizarse.
    Por cierto, como has hecho para solo engordar 7 kilos? Yo intento cuidarme pero por el momento ya llevo más acumulado que con el primero y seguro que que me cuesta mucho recuperarme por como es mi constitución y mi piel. Que suerte que te hayas recuperado tan pronto!
    Muchas gracias por este blog, tus comentarios son muy apreciados. Un saludo!

    Me gusta

    • Hola Nuria!
      Tu historia se parece a la mía, tmb se llevan 2 aňso y 2 meses y la niña siempre ha sido muy buena… pero la verdad es que no me puedo quejar, Nico tmb es un sol, nunca llora y aunque le ha costado adaptarse al horario ahora está siendo un niño de manual. Lo de hacer mayor de golpe al mayor es inevitable, aunque yo lo que intento es no pedirle cosas que no le correspondan por su edad, xo si es tan bueno como dices seguro que te lo pondrá fácil como a mi India. Y ya verás lo bonito que es como el mayor va descubriendo a su hermanito.
      Lo de los 7kilos ni yo misma se como lo hice, comí más que con el primero y no me cuidé ni la mitad… supongo q ir todo el día detrás de la peque y no tener ni un segundo para descansar ayudó.
      Muchos ánimos y mucha suerte
      Besos

      Me gusta

  2. Enhorabona Laia! M’encanten els teus posts! Imprescindible poner palabras i comunicar lo que nos pasa a las mujeres en el postparto, pues hay muy poca información y como dices es el momento mas bonito pero tambien muy duro, no somos superwomens, tenemos momentos mejores i otros no tan buenos…lo peor que llevé yo tambien fue la falta de sueño, lo notas cuando pasas una buena noche, te notas inmenente mejor y mas feliz! Enhorabona i benvingut al món Nico!!!

    Me gusta

  3. Hola Laia!Enhorabona.
    Jo també vaig acabar la quarentena la setmana pasada.Et segueixo des de l’embaràs i m’agrada el que escrius.Fa molta gracia perquè sembla que ho hagi escrit jo jijj. Coincidim en moltes coses.
    També he tingut un nen i ja tinc una nena de tres anys.
    La recuperació ha sigut força bona perquè vaig engreixar 9 kilos.La panxa més endolorida i costa més de baixar..els primers dies els famosos “entuertos” vaig quedar servida.
    Ja m’ho va dir la meva gine que els segons passa això.
    Ara tocarà fer hipopressives 😉
    El pit esta anant moltbé i crec que menja més que la nena,no para de menjar!i de ca…un fart de canviar bolquers!!i la nit es desperta tres cops.
    Ara es nota que es el segon i l’experiència d’un…ens ho prenem molt diferent.Tot i que,hi ha moments clar..i els que vindràn jiji
    La nena esta encantada i per sort ens ha tocat un tranquilet perquè la primera ja va donar guerra!

    Per el tema permisos es una vergonya.Jo sóc autònoma i tinc negoci propi…i si t’explico.

    Per tant,el més important ara es gaudir dels peques que aquests moments no tornen!

    Una abraçada.

    Me gusta

    • Hola Alicia,

      Felcicitats pel teu petitó que deu haver fet ja els 2 mesos com el meu 🙂
      Jo per sort no vaig tenir entuertos i això que m’havien dit que eren molt habituals, ja tenia prou amb el dolor de la cesària…hehe!
      Em fa gràcia el teu comentari xq el Nico tmb fa molta més caca que no pas la india…hehe! cosa de nens!

      I totalment d’acord amb tu, molt vergonyosa la “no-baixa” dels autònoms…molts ànims!!
      gràcies per llegir-me i pel teu comentari.
      anem parlant

      Me gusta

  4. Preciosaaaaa! Volia escriure abans però porto uns dies de bòlit!!! Com estàs?
    M’ha encantat el post…i sí, qui no s’ha sentit mala mare alguna vegada i ha pronunciat una mala paraula??? i després penses que no té cap culpa i de sobte t’agafen ganes de plorar.
    Jo la quarentena la vaig viure força bé, ja que va ser un mes d’octubre amb caloreta, on podia anar a passejar i tenia tots els dies el meu marit, que per sort s’havia guardat dies de vacances amb el trist i ridícul permÍs de paternitat. Quins c….. no hi ha dret!
    Tens tota la raó on dius que són els dies més bonics de la vida però alhora durs…quantes contradiccions i sentiments a mil…i no dormir…jo encara ara ho porto malament.(amb 17 mesos no dorm tota la nit 😦 )
    No sé què passarà quan tinguem (esperem) un segon, aquesta sensació de que no tens tot el temps que voldries per “la gran” i veus que no és tan gran!!!! (pobreta India agafar varicela a una setmana de nèixer el seu germanet)!!!
    Bonica, un plaer llegir-te i ja anem parlant per veuren’s!
    Petonassos!!!!!!

    Me gusta

  5. Yo pasé dos cuarentenas muy distintas: la de la Mayor fue terrible. Quedé bastante maltrecha del parto y la episotomía que me hicieron me estuvo fastidiando casi tres meses enteros. Tuvimos muchos problemas con la lactancia (de hecho la suya fue mixta los primeros meses hasta que logré pasarla a exclusiva) y prácticamente no supe lo era dormir toda la noche hasta que cumplió los dos años. En cambio con la Pequeña todo ha sido coser y cantar: tuve un parto exprés, sin epidural, sin episotomía, y casi casi en el coche de camino al hospital. Me recuperé a los tres días, la lactancia fue éxito desde el paritorio y la chiquilla siempre se ha saltado una toma nocturna, por lo que desde el principio pude dormir 5 horas seguidas. Un lujo asiático.
    Y sí, me he sentido y me siento mala madre cuando el agotamiento me hace perder la paciencia y pongo el grito en el cielo!!!
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2016/02/12/una-de-premios/

    Me gusta

    • Oyeee que es esto de una nominación a un premio???? que ilusión!!!! (soy muy novata en esto de los blogs, hehehe) muchas gracias por creer y gustarte mi blog, y felicidades por el tuyo me he pasado y me parece genial!
      Me alegro que tu segunda maternidad haya ido tan bien!!! Y animo en esos momentos en que perdemos los nervios y gritamos sin querer 😉

      besitos y des de ya te voy a leer

      Me gusta

  6. Hola, Laia! Com estàs?
    Ja vaig veure que finalment tampoc et vas escapar de la segona cesària. Segur que, com jo, et va fer molta ràbia sentir les maleïdes paraules, però et va passar tan bon punt vas veure el Nico.
    Acabo de llegir el teu article i estic totalment d’acord en TOT. I, personalment, afegiria una cosa: potser per ser mare per segon cop, les primeres setmanes de la Zoe les vaig gaudir molt més que les de la Nora, que van estar plenes de dubtes de mare “primeriza”. A tu també et va passar?
    Ah, i posats a reivindicar, fem-ho al complet 😉 A qui se li ha acudit la gran idea de donar només 16 setmanes de baixa maternal que no permeten fer la lactància fins als 6 mesos recomanats?

    Una abraçada!

    Me gusta

  7. Hola! Veo muy insuficiente 15 dias de baja paternal. Bueno Los funcionarios tienen un mes pero es injusto no? O todos o nada!

    Por suerte mi princesa nació a finales de julio y mi marido pudo coger los 15 días más el mes de vacaciones!!

    Pero si te pilla durante el año lo veo pocos días! Igual que nuestra baja, tendría que ser de 1 año como en otros países, que es eso de tenerte que incorporar a las 16 semanas?? Es ridículo!!! Y si quieres estar con él o ella un tiempo a coger exedencia sin tener ingresos, no me parece justo.
    España da pocas facilidades… A ver si vamos cambiando porque vamos por la cola..

    Me gusta

  8. Pingback: 16 semanas | MAMÁ DE DOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s