16 semanas

 

images (1).jpg

Hoy tendría que haber vuelto a trabajar. Hoy se me acaba la baja maternal. Hoy finalizan las 16 semanas o lo que es lo mismo los 112 días. Hoy se supone que debería dejar a mi hijo al cuidado de otra persona o en la guardería. Hoy debería sacarme leche durante todo el día para dejarle preparado biberones o directamente dejar la lactancia materna y pasar a la leche de formula. Hoy me debería haber independizado de mi hijo. Hoy es el día que muchas mujeres temen, el día de separarse de su bebé de tan solo 3 meses y medio. Hoy quiero reivindicar que las 16 semanas de baja maternal son totalmente insuficientes!! Y os explicaré porqué.

Mi bebé de 16 semanas sigue despertándose cada 3 horas por la noche para comer, esta noche lo ha hecho a la una, a las cuatro, a las  seis  y a las nueve.  No puedo decir que no duerma, claro que duermo entre toma y toma, el problema es que no descanso como para luego poder rendir al 100% en el trabajo. Pero que tome pecho, cada tres horas, no es solo una fuente de alimentación que se pueda substituirse con biberones, va mucho más allá, dar el pecho también les proporciona placer, seguridad, tranquilidad y un vinculo con la madre que no se debería cortar prematuramente. Y aunque hayas decidido no dar el pecho, un bebé hasta los seis meses es una extensión de la madre, necesita olerla, notarla, sentirla, y no es hasta esa edad que el niño empieza a percibir que es un individuo aparte y empieza a explorar el mundo como un ser independiente. Separarles antes no es recomendable.

Además los seis meses es el mínimo marcado por la OMS y la Asociación Española de Pediatría para la lactancia materna. Una baja maternal de 16 semanas interfiere en ese punto y lo hace prácticamente inviable.

Y luego está la parte emocional. Tras los primeros  dos meses que son los más duros por un cansancio extremo y una sensación de que no llegas a nada, llegan las 16 semanas donde tu bebé empieza a interactuar . Es el momento en que se empiezan a estrechar los lazos efectivos y donde muchas mujeres empiezan a disfrutar de la maternidad… y es entonces cuando tienes que separarte de tu hijo para volver a la rutina. Es un momento muy duro donde nos podemos sentir angustiadas, tristes, culpables e incluso sufrir ansiedad, y es evidentemente no beneficia al bebé.

Yo he optado por alargar un poco más mi baja maternal pidiendo a la empresa un permiso no remunerado (excedencia) por cuidado de los hijos, quiero dar a mi hijo el pecho en exclusiva hasta los seis meses y no perderme estos primeros meses tan importantes y que ya no volverán. Que nadie se  vaya a pensar que son vacaciones porqué no lo son. Al tomar esta decisión estamos aparcando por un tiempo nuestro trabajo para hacer otras tareas, y no siempre es fácil. Es muy importante en estos casos tener apoyo emocional por parte de la pareja ya que la crianza tiene momentos duros y poco agradecidos en los que la mujer se puede sentir poco valorada y sola. Y en muchas ocasiones se echa de menos la independencia y la sensación de sentirse realizada que da el trabajo.

Yo tengo la gran suerte de poder hacerlo, pero seguro que hoy ha habido muchas mujeres que después de 16 semanas se han tenido que reincorporar a sus puestos de trabajo y se les ha roto el corazón al separarse por primera de su bebé.

Ya dije anteriormente que la baja paternal de solo 15 días me parece un insulto, ahora añado que la baja maternal de la mujer me parece una verguenza e insuficiente y que el gobierno debería replantearse este tema, al menos hasta los seis meses de vida del bebé. ¿Verdad que en muchas cuestiones miramos lo que hacen nuestros países vecinos de Europa y queremos ser como ellos? Pues señores, ¿Por qué no copiar esto también?

¿ Qué opináis? ¿Como vivisteis ese momento de volver a trabajar?

15 comentarios en “16 semanas

  1. Laia, m’encanta aquest post tant reivindicatiu!
    Aveure si ens comencen a escoltar d’una vegada i ens fan cas!!
    Jo em vaig poder ajuntar 3 setmanes de vacances a les 16 setmanes de baixa, total 19 setmanes de baixa i la reincorporació va ser duríssima!
    Vaig plorar molt i molt i ho vaig passar molt malament. La deixava amb els avis que amb qui millor podia està? Però volia i havia de ser jo la persona amb qui havia d’està…en fi!
    Petons i ànims!

    Me gusta

  2. Con mi hija Mayor me incorporé al trabajo el día que cumplió 16 semanas. Su padre se quedó con ella, con su escueto permiso de paternidad, los 15 días restantes hasta que cumplió los cuatro meses, que era la edad mínima necesaria para entrar en la guardería. Con la Pequeña pude acumular las vacaciones y la lactancia y me quedé en casa hasta que cumplió los cinco meses. Me hubiese encantado alargarlo más, pero ese poco tiempo ya supuso un cambio importante. Lo ideal sería, como dices, poder llegar sin problemas hasta los 6 meses… y así no contradecir a la OMS, a los pediatras y hasta al sentido común! Disfruta de tu bebé este tiempo!!!

    Me gusta

  3. Yo como papá recuerdo que lo pasé fatal el primer día de trabajo, y eso que en mi caso fueron tres semanas… A las 16 semanas supongo que será todavía mucho más duro 😦 recuerdo que el primer día que Mami tuvo separarse del Peque por una entrevista de trabajo y lo pasó fatal 😦 y eso que se quedaba conmigo.

    Espero que algún día la conciliación sea posible… Y que mi Peque pueda disfrutar de ella.

    Me gusta

    • Hola! Que feliz me hace un papi por aquí…. Si lo de las madres es injusto lo de los padres es una vergüenza. Yo además que tuve cesaria puedo asegurar que a los 15 días cuando mi marido volvió al trabajo no estaba ni mucho menos recuperada para quedarme todo el día sola con los peques… Xo claro el gobierno que sabe, verdad? Gracias por tu comentario… Se sigo des de ya

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Laia, no et conec però he viscut el mateix moment que tu (i que moltes mares) i els mateixos pensaments m’han passat pel cap fa ben poquet….
    De fet, també ho vaig expressar a la xarxa a la meva manera:

    Si tens un momentet….ho pots veure. Jo m’he sentit molt identificada amb el tu escrit. A veure si algú posa una mica de seny en aquest aspecte perquè és vergonyós.
    Una abraçada i a gaudir molt del teu nadó! 😉
    Marta

    Me gusta

  5. Tens tota la raó, i per sort crec que cada cop més la població està concienciada. Jo amb els dos meus peques deixar la lactancia materna precisament quan vaig tornar a la feina. Ara m’he hagut de demanar reducció de jornada per poder estar més estona amb ells. Disfruta del teu petit que passa molt rapid!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s