¿Romper tabúes o crear polémica?

Hoy quiero hablar de las polémicas declaraciones de Samanta Villar, a raíz de la publicación de su último libro, y que tantos ríos de tinta ha hecho correr. Esta última semana he podido leer muchos artículos y cartas dejándola a la atura del betún y otras felicitándola por sus “honesta y sinceres palabras”. Con este artículo no quiero juzgarla, ni criticarla, solo quiero expresar mi reflexion sobre sus palabras.

No he leído el libro (ni lo voy hacer), evidentemente cada una vive la maternidad de una forma muy distinta. No voy a negar, como ya he dicho en muchas ocasiones, que los primeros días, semanas e incluso meses de la vida de nuestros hijos son muy duros. Y más si tienes gemelos como en su caso.

Que conste que soy la primera que hubiese agradecido que alguien me contara algunas verdades sobre el postparto. Nos preocupamos mucho por el día del parto:  ¿Me dolerá? ¿Sabré respirar? ¿Sabré empujar?… Vamos a clases donde nos explican como será ese día, pero nadie nos cuenta como será el después. Yo a mis amigas embarazadas siempre les digo que no se preocupen por el parto, que son tan solo unas horas, pueden ser más o menos, pero tienen un final. A partir de allí empieza el resto. Una carrera de fondo, donde apenes duermes, comes o te duchas. Una carrera donde a veces te sientes tremendamente feliz y a veces la persona más triste del mundo (el cóctel hormonal que vivimos es de lo más heavy que he experimentado). Pasas de reír a llorar en segundos y en muchas ocasiones te desesperas. Estas muy cansada y te duele todo, apenas conoces esa personita que depende solo de ti y que por el momento lo único que hace es robarte tiempo. Yo he llegado a llorado de sueño. Pero aun así no lo cambio por nada del mundo.

El sentimiento que me despiertan las palabras de Samanta no es otro que tristeza. Qué pena que esté viviendo la maternidad de esta forma y qué pena que el día de mañana sus hijos lean coses como estas: “Tener hijos es perder calidad de vida. Yo no soy más feliz ahora de lo que era antes”. “Es mejor ser tía que madre, porque la libertad personal permanece intacta“.

Sé que hay madres que se arrepienten de haber tenido hijos (conozco alguna). Ser madre es hacer sacrificios, renunciar a muchas coses y decir adiós a tantas otras, y no todo el mundo está preparado, ni dispuesto, a hacerlo. Por otro lado también conozco a mucha gente que ha decidido no tener hijos precisamente por qué no quieren renunciar a su vida, o simplemente porqué no quieren tenerlos. Y es totalmente lícito. No estamos obligados a tener descendencia.

Pero este no es el caso de Samanta, se lo pensó y mucho: abortos, in-vitros, donación de óvulos, etc…  no me creo que no lo deseara con todas sus fuerzas, por ahora, hacer afirmaciones como esta: “Abandonemos ya esta idea de que la maternidad es el último escalón en la pirámide de felicidad de una mujer”. Veo en sus palabras un ápice de querer crear polémica. No me creo que después de todo lo que le costó quedarse embarazada, e incluso seguro que llegó a obsesionarse, su ideal de felicidad no pasara por tener a sus bebés.  Me parece además una falta de respeto a todas esas madres qué, como ella, lo desean con todas sus fuerzas y no lo consiguen.

“Ahora ya es demasiado tarde, ahora soy madre y hay que apechugar”. ¿Romper tabús o crear polémica? No sé realmente lo que pretende pero si de verdad piensa todo lo que dice, me parece muy triste que después de todo el esfuerzo, ilusión y ganas que puso en tener a sus pequeños, ahora estos le resulten una carga y un estorbo.

Para mi ser madre no es esto, ni mucho menos, para mi ser madre es todo, es mi vida, mi pasión, mi inspiración, mi motor. Yo no me imagino mi vida sin mis hijos. Repito, es verdad que los primeros meses son muy duros, pero el amor y la felicidad que te dan los hijos no es comparable con nada del mundo. Para mi tener hijos no es tener más o menos calidad de vida, es tener una vida distinta, una vida llena de un amor incondicional e incomparable. Una vida que te enseña a pensar antes en los demás que en ti misma: te vuelves más generosa y menos egoísta. Una vida que darías por ellos sin pensarlo ni un segundo. A mi ser madre me ha hecho mejor persona. Yo sí que soy más feliz ahora que antes de tener a mis hijos.

Me sabe mal que para ti no seas así Samanta.

11 comentarios en “¿Romper tabúes o crear polémica?

  1. Bueno en todo caso hay que dejar claro que tener hijos no es ley de vida, me refiero a que no es obligado. Al igual que tampoco lo es tener pareja, si uno quiere vivir una vida sin compromiso de pareja ni de padre o madre, pues es posible. Lo que no es de recibo, es que se decida tener las dos cosas, y cuando ya vas por la segunda (los hijos) mires atrás, hay que mirar hacia adelante! Hay que pensar antes de actuar, y si es un hecho inesperado hay que ser responsable.

    Le gusta a 1 persona

  2. Completament d’acord amb tu Laia. Fa pena llegir els seus comentaris…
    Jo tambe, jo sí soc mes feliç ara. Es una vida totalment diferent pero les sensacions que tens amb un fill (l’amor, l’orgull) son les mes intenses que es poden sentir.

    Le gusta a 1 persona

  3. Jo sóc jove i el que més volia en aquest món era tenir fills (més que parella fins i tot). M’ha costat molts anys i moltes lluites i ho he aconseguit, tinc un nen meravellós. Què dur va ser el procés i què afortunada que em sento ara d’haver-ho pogut lluitar. A més vaig tenir un embaràs complicat amb naixement prematur també (però el nen valent i estupendo) i un postpart molt solitari perquè vivim lluny dels nostres . Però no em va caure la moral mai i he sigut més valenta que mai i crec que és perquè des del primer moment he sigut conscient de com d’afortunats hem sigut d’aconseguir el que més volíem i de poder-ho lluitar. Crec que és màgia, la màgia de la vida. És dur i no gens fàcil però pujar muntanyes tampoc i és de les coses que em fa més feliç.
    Potser encara li dura la depressió postpart?
    Per cert, volem fer més màgia, en volem un altre o dos més… 😜

    Me gusta

  4. Es mlt respectable l’opinió de tothom, i sino vols tenir fills doncs q no faci aquest circ perquè ara els nens no en tenen la culpa i segur q noten aquests sentiments.
    S’ha de ser mlt ingènua pensar q la vida continua igual després de ser mare, a mi em va suposar mlts canvis, però MAI sacrificis. Estic mlt feliç de tenir els meus petits prínceps( de 8 i 4 anys) tot i q si en tingués un altre segur q ho faria diferent ja q cada dia es parla més obertament de la maternitat.

    Le gusta a 1 persona

  5. Per no voler jutjar, has fet un judici de valors prou important. Fins que no entenguem que la gent viu i sent les coses de maneres diferents, i aprenguem a respectar-ho, no avançarem. I sembla que en la maternitat hi ha categories i grans dogmes, i gent amb moltes lliçons per donar. He llegit Madres arrepentidas, i crec que és interessant obrir els punts de vista i no quedar-nos en “que trist i quina pena els seus fills”, qui som per dir això?. En nom del dret a la llibertat d’expressió s’estan creuant línees vermelles. Una pena que parlem de diversitat i no sapiguem acceptar com a societat que a algú la maternitat no li sembli de color de rosa ni sigui el sumum de la felicitat, o que fins i tot es plantegi si s’ha equivocat.

    Me gusta

    • Evidentment entenc tot (com ja he dit) que hi pugui haver mares arrepentides, sobre passades, amb depressions post part, però no entenc que una mare amb dos bebès sans pugui dir que ara que els té “hay que apechugar”. Em sembla trist , si! Sobre tot pels seus fills perquè el dia demà sabran que van ser un nosa per la seva mare ( a mi sincerament no m’hagués agradat llegir això de la meva). Jo vaig perdre una neboda amb pocs mesos de vida, amb això si que “hay que apechugar”, la vida et fot una ostia i no tens cap altre remei que acceptar-ho i aprendre a viure amb la pena (una gran pena). La llibertat d’expressió és molt licita, pot dir el que vulgui i el que senti, evidentment està bé obrir els punts de vista d’altres mares i saber que no tothom viu la maternitat de la mateixa manera. Però hi podem no estar d’acord, oi? ( també és llibertat d’expressió, no tothom té el mateix punt de vista). I que quedi clar que per mi la maternitat tampoc és de color de rosa, ni l’únic camí per ser feliç. Hi ha moments molt durs:la vida et canvia, la relació amb la parella et canvia, la feina et canvia, de cop passes a patir, a preocupar-te per una cosa que no pots controlar, deixes de ser tu per passar a ser mare, etc…, però hi ha gent que perd fills petits, o que te fills malalts, això si que es dur i una gran desgracia. Crec que els que tenim fills sans hem de valorar més la sort que tenim i donar gràcies, i no compadir-nos tant de com era la nostre vida abans.

      Me gusta

  6. Hola guapa!
    He leído tu post y no puedo estar más de acuerdo!
    A mí también sus declaraciones me sacaron de mis casillas y también escribí hablando sobre ello en respuesta a algunas de la barbaridades…
    Solo estoy de acuerdo con ella en que ser padres es muy duro nada más. Pero todo su argumento es completamente pobre, vacío y muy egoísta… yo creo que aunque parece que han salido muchas defensoras y que se ha puesto de moda su postura la mayoría de la mamás pensamos que han sido comentarios totalmente desacertados.
    Un besazo guapa!
    Si quieres pásate a leer el mío!
    https://misspatucos.net/2017/01/31/tener-hijos-no-es-perder-calidad-de-vida/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s